Red Metodo Pilates

 

 

Pilates para embarazadas


 

La práctica contínua del Método Pilates
ayuda a aliviar el dolor de espalda

 


"Si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano. Si la tiene totalmente flexible a los 60, todavía es joven"

 

Joseph Pilates

 

Ocho de cada diez personas pueden tener dolor de espalda en algún momento de sus vidas y suelen producirse entre los 30 y 50 años, dolor de espalda pilates posturamuchas veces este problema les impide llevar una vida normal. El sedentarismo, el estrés, las malas posturas y el sobrepeso, suelen ser los motivos principales que originan los dolores de espalda, que son una de las causas más frecuentes de consulta para los médicos.
Este dolor que llega a ser incómodo para la realización de las actividades de la vida diaria tiene un origen variado, pero en la mayoría de los casos, conocido y evitable.

Una vida sedentaria y la falta de ejercicio nos pueden llevar a la obesidad que repercutirá en el reparto de cargas de nuestro cuerpo provocando una sobrecarga. Para entender el cuerpo humano debemos tener en cuenta que está constituido por dos mitades (hemicuerpos) separados por la columna vertebral. Cualquier problema o desajuste en uno de ellos puede provocar una respuesta anómala en el contrario (contractura muscular).

Nuestra columna vertebral sufre cuando:

  • Hay una alteración muscular o ligamentosa.
  • Mantenemos una mala postura durante un determinado tiempo o de forma repetitiva.
  • Adoptamos determinadas posturas que aumentan las curvaturas fisiológicas.
  • Realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.
  • Trasladamos cargas de forma incorrecta.
  • Hay un desorden en la biomecánica de nuestro aparato locomotor.


La contractura muscular como causa del dolor de espalda.

La contractura puede aparecer cuando se exige al músculo un trabajo, puntual o mantenido, superior al que puede realizar. También ciertos desequilibrios en la anatomía de la espalda pueden provocar que algunos grupos musculares estén más predispuestos a realizar esfuerzos, que otros que sean más pasivos. Esto puede ocurrir si la fuerza necesaria para la realización del ejercicio es mayor que la que el propio músculo puede ofrecer o si sólo utilizamos un lado de nuestro cuerpo para el traslado de cargas.

La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda.

El cuerpo reacciona ante desequilibrios mediante un mecanismo de defensa propio (la contractura) que no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Un fenómeno extraño provoca que el cuerpo se sienta desprotegido y adopte una postura alterada y perjudicial. Esta postura aumenta la contractura muscular y como consecuencia el dolor. Todo esto puede derivar en una descompensación de fuerzas y longitud de las dos mitades de nuestro cuerpo. Deberemos evitar estas posturas patológicas para no empeorar nuestra salud.

La práctica constante del Método Pilates debe esta enfocada a la reeducación de la salud postural de nuestros alumnos. Un Instructor de Pilates, debe poseer conocimientos sólidos que le permitirán poder indicar el entrenamiento físico adecuado, a todas aquellas personas que padecen de esta problemática. Trabajará para eliminar las tensiones y corregir la postura, estirando y fortaleciendo los músculos que protegen a la columna vertebral y son responsables de la salud de la espalda.


Fuentes:

Como evitar el dolor de espalda - Sancho Navarro, R.
El gran libro del dolor de espalda – Mike Hage.
Nota de Eduardo Martín Morales para Efisioterapia

 

 

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