Red Metodo Pilates

 

 

 

¿Cual es la diferencia entre tomar clases
de Pilates Mat y Pilates en estudio con equipos
(Reformer, Trapecio, Chair, Barrel, etc...)?

 

La gran primer diferencia entre unas y otras, radica en que las clases de Pilates Mat ó colchoneta, son en grupos numerosos (de 10 a 20 personas). Mientras que las clases del Método Pilates con equipos, deben ser personalizadas y en grupos muy reducidos (máximo 4 personas por Instructor).
El Método Pilates comenzó siendo un método casi secreto que practicaban los bailarines neoyorkinos y se ha acabado convirtiendo en una clase colectiva en gimnasios y centros de estética. Y esto es precisamente lo que desvirtúa la esencia del Método Pilates, ya que es un sistema de entrenamiento absolutamente personalizado y asistido .
Que una clase sea personalizada, significa, que no tenés por qué hacer exactamente lo mismo que esta haciendo el alumno de la cama de al lado. No tenés que adaptarte a un plan de entrenamiento previo, sino que tu Instructor debe adaptar y planificar tu rutina de entrenamiento en función a tu condición física.
Lamentablemente en nuestro país mas del 80% de los lugares de práctica de Pilates en estudio, dan clases en grupos mas numerosos (5 a 8 alumnos por Instructor) y con la modalidad grupal, donde todos hacen los mismos movimientos y ejercicios, al mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin importar diferencias e individualidades físicas.
El entrenamiento en colchoneta es mas exigente, que el que podemos realizar con los equipos (reformer, trapecio, chair...), ya que estos tienen la finalidad de poder asistirnos en diferentes tipos de trabajos, especialmente si el alumno posee grandes acortamientos musculares, o una gran debilidad muscular.
Para trabajar en Pilates Mat es menester tener mucho mas dominio y conciencia del cuerpo, ya que no tenés otro soporte que el piso y tu propio cuerpo, para desafiar a las leyes de la gravedad. Si los grupos son muy numerosos y hay poca conciencia por parte del alumno, es muy probable que se pueda ir contracturado de la clase y hasta lesionado, por practicar los ejercicios sin el debido cuidado para prevenir lesiones. Salvo contadas excepciones, en los gimnasios las clases de Pilates Mat, son con un número excesivo de alumnos y sin tener en cuenta sus particularidades físicas. En Pilates Mat se suelen incorporar elementos auxiliares como: mancuernas, bandas elásticas y pelotas.
Si el alumno se aproxima al Metodo Pilates, para contrarestar transtornos posturales y requiere especial atención, es conveniente que comience con las clases de Pilates Reformer personalizas o individuales y en una segunda etapa pueda tomar clases de Pilates Mat.
El trabajo con aparatos fue creado, en un principio, para rehabilitar a personas lesionadas. Luego Joseph Pilates siguió perfeccionando los equipos y adaptándolos para trabajar con ellos en cualquier situación.
La rutina de Pilates Mat fue creada por Joseph Pilates exclusivamente para bailarines. Con la misma se buscaba desafiar la estabilidad de los alumnos, entrenar su centro y hacer de la técnica un excelente complemento para cualquier disciplina física. Se realiza conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el centro "powerhouse" (faja abdominal y lumbar), hacia las extremidades. A través de la respiración trabajaremos la musculatura profunda y obtendremos un mayor sostén del tronco, cosa que en otro tipo de entrenamientos no se pone mucho énfasis y sólo se trabaja la musculatura mas superficial.
Lo ideal dentro de una clase sería combinar las dos opciones de entrenamiento, adaptando la rutina a las verdaderas posibilidades de cada alumno.




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