Red Metodo Pilates

 


Parametros para aumentar la intensidad
del entrenamiento con las plataformas vibratorias

- Nociones elementales -

 

Estos conceptos fundamentales serán desarrollados con precisión y profundidad, en nuestros cursos de entrenamiento con Plataforma Vibratoria llevados a cabo en Cuerpo Conciente Pilates, ya que este tipo de entrenamiento de aceleración que brindan las plataformas, termina siendo altamente perjudicial si no está bien dosificado en tiempo y estímulo vibratorio.

El aumento de la intensidad en una sesión de entrenamiento de plataforma vibratoria se hace a través de tres variables:
  • Duración del ejercicio (30, 40 o 90 segundos)
  • Frecuencia de la vibración (30, 45, 40 o 45 hz)
  • Amplitud de la vibración (high o low); segun el tipo de plataforma
plataforma triplanar

Duración: algunas respuestas del cuerpo humano dependen fundamentalmente de la duración de la vibración a la que es expuesto. La normativa ISO 2631 establece los límites de tiempo de exposición basándose en los valores de la dosis de vibración. En los estudiosorientados a la mejora del rendimiento la exposición total va desde 4 minutos hasta un máximo de 20.

Frecuencia. Se mide en hz e indica la cantidad de vibraciones que se producen por segundo. Las investigaciones han demostrado que el cuerpo responde positivamente a una cantidad de vibraciones dentro del rango 20-50 Hz. Las fuerzas de aceleración resultantes de la vibración generan una contracción muscular donde se reclutan muchas más fibras musculares que en un movimiento voluntario. Esto se deduce a partir del aumento de la actividad electromiográfica que suele observarse. Esta rápida contracción y relajación de los músculos funciona como una “bomba” tanto para el sistema circulatorio como para el linfático, incrementando la velocidad del torrente sanguíneo y del drenaje linfático a través del cuerpo.

Amplitud. se mide en mm e indica el rango espacial que abarca cada oscilación. Si bien las plataformas vibratorias pueden moverse hasta en tres direcciones diferentes -para adelante y para atrás, a los costados, de arriba abajo-, las plataformas más seguras y efectivas privilegian las vibraciones verticales por sobre aquellas que se dan en el plano horizontal. Las investigaciones han demostrado que se requiere una amplitud vertical bastante grande (de 2 a 6 mm) para generar una “carga” adecuada tanto en los sistemas esqueléticos como en los musculares. De manera inversa, una amplitud considerable en el plano horizontal puede causar efectos secundarios luego de su uso prolongado.


1



Cursos del Método Pilates en Cuerpo Conciente 
Entrenamiento de Pilates en Suspensión Postural
Técnicas Manuales de Liberación Miofascial
Elongación Asistida


Escribinos para solicitar información a:



info@cuerpoconciente.com.ar



Barrio de Saavedra - Nuñez 
Ciudad de Buenos Aires (CABA) 
Argentina

 

1 1


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS


El uso y/o reproducción de nuestros contenidos solo quedan autorizados previo consentimiento vía mail a:


info@redmetodopilates.com.ar