Red Metodo Pilates

 

 

 

Fortalecimiento y estiramiento diferencial
de la musculatura estática y dinámica

 

¿Para qué sirven los músculos?. ¡Pues para movernos! Esta respuesta, que parece tan obvia, no es sin embargo totalmente exacta. Existen músculos cuya función es “ayudarnos” a estar quietos: cuando estamos de pie, cuando conducimos o cuando vemos una película, o simplemente cuando estamos echados, aparentemente inmóviles, hay músculos que están trabajando para que mantengamos una postura determinada. No son tan visibles como los bíceps o los glúteos, por ejemplo, ya que por lo común se encuentran en capas más profundas y no son tan grandes. Precisamente por eso, por ser más cortos y estar trabajando casi todo el tiempo, aún cuando los otros músculos “largos” están descansando, es que reciben una gran tensión y soportan un esfuerzo enorme.


Souchard y la Reeducación Postural Global

Esta división entre músculos dinámicos y estáticos ha sido el principio sobre el cual el fisioterapeuta francés Philippe Souchard ha desarrollado su sistema de Reeducación Postural Global (RPG), investigando y trabajando en lo relativo a la función estática y basándose en la teoría de que nuestra morfología depende de la resistencia elástica de los músculos estáticos y de su tono muscular.

Los conocimientos de anatomía y biomecánica desarrollados por Philippe Souchard constituyen un avance científico decisivo, y corrigen errores fundamentales de las enseñanzas oficiales. Combinando arte y ciencia, podemos plantear entrenamientos teóricos que en la práctica son enormemente útiles independientemente del nivel o tipo de ejercicio, utilizando la prescripción del ejercicio como medicina alternativa tanto en la sala de fitness como en las clases colectivas.


La necesidad de personalizar los entrenamientos


Todos somos diferentes, no existen dos individuos iguales, ni encontraremos dos respuestas idénticas a diferentes acciones. En la formación generalizada del entrenamiento se enseña a tratar abdominales, cuadriceps, deltoides, pectorales… Pero sin duda, si el objetivo es la personalización del entrenamiento, hay que tratar a personas y no a músculos. No se deben todavía dar clases grupales de Pilates con equipos (reformer, trapecio ó circuito), donde todos hacen los mismos ejercicios, con las mismas repeticiones, al mismo tiempo y con identica carga.....


Indagación


Muchas veces como profesionales nos encontramos con causas ocultas o injustificables de dolor o molestia, aquellas que no están causadas por evidentes lesiones agudas. Por ello es importante analizar los mensajes visuales que nos ofrece el cuerpo humano, a la vez que utilizaremos la información verbal que sustraeremos de nuestro cliente. Si no conseguimos mejorar la calidad de vida de nuestro cliente mediante los ejercicios básicos quizás haya una causa oculta que no lo permita, por ello indagaremos y analizaremos el estilo de vida, movimiento, etc de cada alumno.
Si tratamos solo a nuestro cliente con su único objetivo como puede ser la quema de grasa, no conseguiremos cambiar sus hábitos que le hacen acumular energía corporal, debemos encontrar la causa y su raíz, al mismo tiempo que educaremos al cliente a comprender que el cuerpo es un todo y funciona como tal.
El objetivo del cliente es prioritario, pero además debemos tener en cuenta las necesidades fisiológicas y biomecánicas del cuerpo humano, de está manera conseguiremos que el cliente goce de un cuerpo sano y equilibrado, convirtiendo el cambio estético en un reflejo de su estado de salud, trabajemos desde dentro hacia fuera.



"La estética siempre viene de la mano de la salud
y no a la inversa"



El cuerpo es una totalidad. Reeduquemos y trabajemos un resultado

Uno de los aportes más importantes de técnicas como RPG, Pilates ó Yoga, es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales, unidos entren si por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena, por eso cuando se produce una lesión, ésta queda fijada en forma de acortamiento muscular, y se “diluye” a lo largo de las cadenas musculares que tiene más próximas pudiendo dar síntomas a distancia. Para poder remontarnos a la causa habrá que analizar toda la cadena muscular afectada. Debemos evitar el trabajo analítico o local. Hay que trabajar de forma global y simultanea.


Concepto irreal de debilidad muscular. Músculos estáticos y dinámicos


En medicina deportiva clásica se parte de la idea de debilidad muscular. Este es un error fundamental que conduce a tratamientos contraproducentes. Todavía pueden leerse muchas prescripciones de especialistas donde se indican «ejercicios para potenciar los músculos espinales», por poner un ejemplo. Ello es debido al desconocimiento de la fisiología muscular y de las diferencias anatomo-fisiológicas entre músculos estáticos y dinámicos.



Cadenas musculares


Músculos estáticos
:

Constituyen la mayoría de músculos esqueléticos.
Aseguran la estática.
Tienen una contracción lenta y sostenida.
Riqueza en tejido conjuntivo.
Poseen fibras musculares cortas.
Realizan movimientos involuntario-inconscientes.
Color rojo (rojas).
Su apartado sensorial (huso) tiene un mayor número de fibras en saco (registran estados constantes de distensión). Fibras sensitivas anuloespirales en forma de flores.
Tendencia a: acortamiento, hipertonía, rigidez.
Poco fatigables.
Son más aptos para resistir el estiramiento.


Músculos dinámicos:

Son mucho menos numerosos.
Junto con los estáticos, aseguran el movimiento.
Contracción rápida.
Poco tejido conjuntivo.
Poseen fibras musculares largas.
Realizan movimientos voluntario-conscientes.
Color pálido (rosas)
Su aparato sensorial tiene un mayor número de fibras en cadena (registran distensiones puntuales).
Fibras sensitivas anuloespirales.
Tendencia a: alargamiento, hipotonía, flaccidez.
Rápidamente fatigables.
Más aptos para efectuar el movimiento.

¿Por qué esas diferencias? Porque los músculos estáticos deben asegurar la función estática, y si ante una agresión se relajaran, nos vendríamos abajo. Cuanto mayor es la agresión, más rígidos se vuelven. En cambio los dinámicos no tienen esa responsabilidad, y pueden permitirse estar fláccidos sin poner en peligro ninguna función vital.

En el ejercicio clásico los músculos se ejercitan indiscriminadamente, músculos estáticos como dinámicos, con acciones dinámico-concéntricas y/o isométricas, o bien realizando tracciones pasivas. Tonificar un músculo dinámico no es erróneo, pero aplicar la misma base de trabajo a un músculo estático puede serlo, ya que puede provocar su acortamiento y rigidez, lo cuál se traduciría en un aumento de la comprensión articular, lesión tendinosa, deformación y/ o dolor.

Los ejercicios para fortalecimiento son diferentes. En los dinámicos trabajamos contrayendo los músculos, pero en los estaticos, para aumentar su fuerza debemos disminuir su rigidez mediante específicos ejercicios de elongación muscular y flexibilación articular. Si no lo realizamos de esta manera corremos el riesgo de acortarlos más, aumentar su rigidez y finalmente debilitarlos, logrando exactamente lo contrario de lo que buscábamos.
Hay que trabajar de forma diferente músculos que son diferentes. Se deberá intentar estirar y alargar los músculos tónicos y fortalecer los fásicos, sin olvidar el estiramiento de los antagonistas de éstos últimos. Todo este planteamiento deberá ir dentro del programa de ejercicios, aprovechando la fase de tonificación o estiramiento que se incluyen habitualmente.


Las dos reglas de Souchard

1. No se puede trabajar con los dos tipos de músculos de la misma manera. Si los músculos dinámicos se degradan por falta de ejercicio, por el contrario, los estáticos sufren un fenómeno inverso (debido a rpg cadenas muscularesque están trabajando todo el tiempo) y necesitan ser re-estirados y destonificados.

2. El estiramiento debe ser global, trabajando las “Cadenas Musculares”. Souchard también aplica su sistema mediante el trabajo con las cadenas musculares, teniendo siempre en cuenta que los músculos nunca funcionan de manera aislada sino asistiéndose unos a otros, sobre todo en caso de problemas o debilidades, creando así “compensaciones” en zonas aparentemente desconectadas del área muscular donde se evidencian los problemas.


Fuentes:

Nerea Salinas - Licenciada en Salud y Fitness YMCA (Central London). http://www.feda.net/articulos/entrefuncional.php
Stretching global activo: de la perfección muscular al éxito deportivo. Philippe Souchard      



1



Cursos del Método Pilates en Cuerpo Conciente 
Entrenamiento de Pilates en Suspensión Postural
Técnicas Manuales de Liberación Miofascial
Elongación Asistida


Escribinos para solicitar información a:



info@cuerpoconciente.com.ar



Barrio de Saavedra - Nuñez 
Ciudad de Buenos Aires (CABA) 
Argentina

 

1 1


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS


El uso y/o reproducción de nuestros contenidos solo quedan autorizados
previo consentimiento vía mail a:



info@redmetodopilates.com.ar