Prescripción del ejercicio durante el embarazo
Clases de Pilates para Embarazadas
Saavedra - Nuñez
El embarazo no es una contraindicación para la práctica del ejercicio y luego del parto se pueden lograr ejecutorias sobresalientes en deportes. Tenemos varios ejemplos como el de la atleta Fanny Blankers Coen quien ganó 4 medallas de oro a los 32 años siendo madre de dos hijos. También, seis de las quince atletas estudiadas por Klaus y Noak en 1961 establecieron sus plusmarcas después de estar embarazadas. Para recomendar actividad física durante el embarazo tiene que establecerse un criterio de individualidad.
Es necesario tener adecuada y completa valoración médica por el Obstetra, que junto con el Instructor tendrán en cuenta la edad, ocupación, antecedentes obstétricos, el tiempo de embarazo, estado nutricional, nivel de estado físico, así como las aptitudes, preferencias, disposición, facilidades y las motivaciones con que cuenta la embarazada, esenciales para la programación de un plan de entrenamiento.
¿Qué situaciones deben evitarse
durante el embarazo?
-
Los deportes de contacto, los deportes violentos o aquellos que entrañan peligrosidad elevada, no deben ser practicados durante el embarazo por el riesgo potencial de producir lesiones maternas y fetales.
-
Asimismo la mujer embarazada deberá evitar situaciones en que tenga que realizar movimientos bruscos de flexión, saltos, extensión excesiva de las articulaciones o impactos corporales, así como los deportes que obliguen a la mujer a permanecer tumbada en el suelo, o aquellas situaciones que requieran mantener la respiración o que aumenten en exceso su temperatura corporal.
-
No es conveniente que practique deporte en un lugar húmedo o caluroso, y por supuesto, tampoco debe realizar ningún deporte si en ese momento padece cualquier enfermedad que curse con fiebre, como puede ser la gripe.
No obstante, si usted practica un determinado deporte y tiene dudas de si es saludable o no para usted o su bebé consúltelo previamente con su Obstetra, quien siempre tendrá la última palabra.
Causas para detener el ejercicio
inmediatamente durante el embarazo
- Hemorragia vaginal, sangrado de cualquier tipo
- Salida de líquido amniótico, rotura prematura de membranas
- Placenta previa
- Diabetes materna
- Actividad contráctil uterina persistente ( > de 6-8 horas)
- Dolor abdominal no explicado
- Ausencia de movimientos fetales
- Súbito edema de manos, cara o pies
- Persistencia de severa cefalea y/o alteraciones visuales inexplicables
- Edema, dolor, rubor en las piernas (flebitis)
- Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca, hipertensión inducida por el embarazo o mal controlada
- Excesiva fatiga, palpitaciones, dolor torácico
- Ganancia de peso insuficiente (menos de 1 kg/mes en los últimos dos trimestres)
Fuentes: Sobreentrenamiento ; Netdoctor
Tomá tus Clases de Pilates para Embarazadas con profesionales,
conoce nuestra diferencia...
Si buscas cuidar tu columna, aliviar tensiones
y mejorar tu salud, vení a conocer nuestra
propuesta de entrenamiento postural personalizado
|