Gustav zander, el padre
de la fisioterapia moderna
Jonas Gustav Wilhelm Zander (1835 – 1920), fue un médico sueco que invento un método de ejercicio terapéutico por medio de aparatos especiales que usaban un sistema de resortes y poleas para guiar el peso.
Estableció en 1860 el Instituto Zander en Londres, donde publicó Mechanical Exercise: A Means of Cure (1883), para viajar posteriormente a Nueva York. Allí alimentó su esperanza de ofrecer un complemento a los gimnasios del momento, con sus aparatos de resistencia muscular gradual, orientándolo así a las mujeres (en ese momento excluidas de los gimnasios), personas ancianas y gente débil o incapaz de mover grandes pesas.
Zander fue débil en su constitución física y estaba ansioso por encontrar alguna manera de hacer al cuerpo menos enfermizo, en su juventud fue expuesto a la gimnasia y a los ejercicios desde muy chico.
El cuerpo es un sistema de palancas en el que los músculos actúan sobre los huesos sobre la base de las leyes físicas. Entonces diseñó un sistema de palancas con ruedas y pesos enfocado a determinados lugares para facilitar el levantamiento y la caída significativa de las estructuras musculares adecuadas. Él utilizó las palancas con carga de peso deslizante que varía de acuerdo con las debilidades y fortalezas individuales. Pronto el mundo estaría expuesto al primer sistema de resistencia variable.
Han pasado más de 100 años, y aún en los gimnasios actuales de fisioterapia se encuentran aparatos muy parecidos a los propuestos por el Dr. Zander. El Metodo Pilates, sin ir más lejos, utiliza máquinas inspiradas por las que en su momento desarrolló Zander.
En las capacitaciones de Cuerpo Conciente Pilates siempre vamos a:
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partir del "concepto”, a la ejercitación.
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respetar las leyes de la anatomía y la biomecánica. Trabajar desde la fundamentación tecnico-científica, previniendo todo tipo de lesión.
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no repetir ejercicios indiscriminadamente, sin ningún tipo de criterio, lógica ó fundamento.
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adaptar la técnica a la persona y no la persona a la técnica.
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hacernos siempre la misma pregunta: ¿para que voy a dar o hacer esto?.
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seguirnos preguntando: ¿es funcional este entrenamiento para mi alumno?.
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diseñar entrenamientos que se adapten a las verdaderas necesidades y posibilidades de cada uno de nuestros alumnos. Lo mas personalizado posible, segun cada tipo de clase y contexto.
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