Red Metodo Pilates

 




¿Qué es el axioma de Beevor?



El principio nucleo del entrenamiento funcional


1.“El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino del movimiento”. (Voss 1991).
2. En la ejecución del movimiento, el SNC no se organiza en función de los músculos que debe contraer,
sino del movimiento que debe realizar.
3.
Dicho de otra forma el SNC no sabe de músculos sino de movimientos.
4. El SNC no provoca la contracción muscular aislada, sino de todos aquellos (agonistas, estabilizadores, sinergistas y antagonistas) que se necesiten para desarrollar una acción determinada.

entrenamiento funcionalEl sistema nervioso central no actúa ejecutando acciones, estimula un grupo de músculos que actúan conjuntamente para realizar una determinada acción. Como sinergia muscular se entiende la función de cooperación (y orden de contracción temporal lógico) de diferentes contracciones musculares con el fin de lograr ejecutar una determinada acción motriz. Elige de forma automática el sistema de músculos implicados para conseguir el objetivo gestual propuesto (ya sea movimiento, locomoción, empuje, tracción, etc). Durante el entrenamiento funcional será importante entender las principales cooperaciones musculares implicadas, los sistemas y cadenas musculares activados y de qué modo, con el fin de lograr los mejores resultados.
El axioma de Beevor dice que el sistema nervioso central (SNC) no reconoce las acciones musculares de modo analítico; esto es, “razona” por esquemas de movimiento. Por ejemplo, la marcha. El SNC no contrae las fibras de cuádriceps, glúteos, psoas iliaco, etc, uno a uno. Todo se realiza de modo global y al unísono.
Retomando el ejemplo de la marcha, tenemos que cuando en el lado derecho se contraen todos los músculos responsables del paso al frente, en el lado izquierdo los mismos músculos se relajan. Al mismo tiempo la pierna de atrás contrae los músculos que extienden la cadera, mientras que en el paso al frente, la pierna derecha tiene éstos músculos relajados. Se trata pues de un esquema cruzado de movimiento que el SNC ha memorizado desde nuestros primeros pasos. Pensar en este proceso neuromuscular puede abrir interesantes propuestas de trabajo en los programas de ejercicios.


Fragmento del artículo: "Bases neurofisiológicas de la postura y su relacción con la salud de la columna y de la espalda". A.Paoli, J.D. Papi e L. Franzon

 





1



Cursos del Método Pilates en Cuerpo Conciente 
Entrenamiento de Pilates en Suspensión Postural
Técnicas Manuales de Liberación Miofascial
Elongación Asistida


Escribinos para solicitar información a:



info@cuerpoconciente.com.ar



Barrio de Saavedra - Nuñez 
Ciudad de Buenos Aires (CABA) 
Argentina

 

1 1


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS


El uso y/o reproducción de nuestros contenidos solo quedan autorizados previo consentimiento vía mail a:


info@redmetodopilates.com.ar